top of page
  • Miguel Angel Cardona

Lecciones: ¿Qué nos puede enseñar la enfermería sobre la elección de una carrera profesional?

Actualizado: 25 jun 2022

Como parte de un proyecto de contenido para orientación vocacional; a finales del año pasado empecé una serie de entrevistas a profesionales de diferentes carreras profesionales. Mi objetivo es identificar patrones útiles sobre lo que sirve más al momento de tomar esta decisión tan importante al salir de la preparatoria. Con esas perspectivas, estoy seguro que podremos aportar desde nuestro campus nuevas perspectivas para este paso tan fundamental en el futuro de los jóvenes.


Quiero adelantarles algunos hallazgos de dichas entrevistas. Quiero que conozcan a los protagonistas de estos diálogos para que puedan ver junto conmigo como podemos encontrar mejor nuestro propósito de vida, y desarrollarlo a su máxima expresión. Empezaré por comentarles algunas de las cosas que más disfruté de charlar con Lupita, nuestra enfermera líder de Tecmimed Center en nuestro campus.


- Lupita al elegir carrera fue explorando y descartando de manera muy práctica para llegar a su elección de enfermería. Experiencias de joven que le acercaron a la odontología le despertaron interés pero también evaluó esa opción en relación al costo para saber si era viable o no. Para elegir universidad buscó específicamente una que tuviera la carrera a nivel licenciatura, no a nivel técnico pues eso sería más favorable para ella en término de calidad de la preparación y oportunidades a futuro. Esto me lleva al siguiente consejo: Revisa las conexiones que tienen tus actividades cotidianas con tus motivaciones y habilidades. ¿Qué cosas te llaman la atención porque las hayas vivido o son cercanas a tu familia? ¿Cuál es la situación de tu familia y tu situación personal para elegir carrera? ¿Cómo puedes prepararte para poner las condiciones a tu favor si hay algo que debas preparar anticipadamente?

- Uno de los momentos que más interesante de la charla con Lupita fue su experiencia antes de la carrera de tener algunas prácticas de laboratorio y visitar un anfiteatro. Estas experiencias rápidamente le hicieron confirmar que estaba en control de sus reacciones, mientras otros compañeros se sentían incómodos. Cuando puedes acercarte lo más posible al tipo de empresa o profesión que te llama la atención puedes vivir estos momentos: El conocer lo más interesante, lo más demandante física y mentalmente de una elección de carrera te permitirá evaluar de forma más objetiva si es o no para ti.

- Cuando Lupita habla de su carrera lo hace con una seguridad y sonrisa que es contagiosa. Cuando le pregunté por las materias que más disfrutó y por las que más le hayan sido difíciles en la carrera; encontró un reto en definir estas últimas. Me di cuenta por su respuesta que estando en el área que realmente te gusta y te motiva; hasta las materias de mayor desafío resultan en aportes valiosos a tu conocimiento. Ella me compartió que en la terapia intensiva neonatal se viven muchos momentos emocionales al límite. Más adelante en la charla pude ver que esa experiencia le ha dado a nuestra enfermera un gran control de emociones, más que necesario para su profesión.

- Lupita me enseñó como también fue flexible para aprovechar oportunidades que surgían en el camino gracias a su proactividad. Me pareció muy valiosa la lección de tocar la puerta a un líder de su disciplina (terapia física) para buscar prácticas. Posteriormente esa iniciativa se convertiría en una oferta de trabajo de una institución al ser que ella estaba practicando con este médico. Esto nos recuerda que la carrera es para experimentar y buscar oportunidades más allá de solamente las clases.


Así como Lupita, cada uno de los invitados a este proyecto me ha compartido grandes lecciones. Espero que sirvan tanto a estudiantes de preparatoria como a papás. Y les invito a estar sintonizados porque en las próximas publicaciones iré compartiendo más hallazgos de estas charlas. Eventualmente, hacia el cierre del año, esto se convertirá en un libro que se llamará --- Voces para tu carrera ---.



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page