top of page
  • Miguel Angel Cardona

Lección estoica: Liderazgo y aprendizaje

Este fin de semana quise centrarme en algunas lecciones sobre Meditaciones, uno de los textos más importantes del estoicismo, escrito por el emperador romano Marco Aurelio.

 

Otra de sus citas más interesantes para mí es: "No puedes enseñar a leer y escribir a nadie si nadie te ha enseñado primero".

 

Esta lección nos puede conectar con otras dos ideas sobre el desarrollo personal. También dentro del estoicismo, Epicteto decía "Es imposible para un hombre aprender lo que cree que ya sabe". Creo que ambos exponentes de esta filosofía nos llaman la atención a que tengamos humildad y apertura. La mente del aprendiz es una mente dispuesta a retarse y a encontrar nuevos caminos.

 

Muchos siglos después, el coach John Wooden relataría que su padre, como su primer mentor, le dijo una vez: "No hay nada que no hayas aprendido de alguien más". Las 3 ideas sin duda son poderosas y son un llamado a la consciencia. Siempre tendremos influencias de sobre nuestro conocimiento, capacidades y carácter. Nuestros modelos de aprendizaje serán claves en la construcción de nuestro propio liderazgo.

 

De la misma manera, nosotros seremos factores de influencia para alumnos, compañeros de trabajo, hijos, familiares, amigos. Debemos ser conscientes de la huella de liderazgo que podemos dejar en ellos. Debemos mostrar nosotros la apertura a seguir aprendiendo y reinventándonos. De esa forma ellos también estarán más dispuestos a asumir la mentalidad del aprendiz.

 

Cadena de publicación 386 / 534

Imagen de Thomas G. en Pixabay



84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page