top of page
  • Miguel Angel Cardona

Lección estoica: Conceptos a evitar 

Actualizado: 8 abr

El emperador Marco Aurelio practicaba de manera frecuente ejercicios de definición sobre los temas en los que ponía o en los que no dedicaba su atención. De esta manera podía tener su energía disponible para aquellos temas críticos que impactaban el futuro inmediato y a largo plazo del imperio. Para enfocarte en lo mejor o lo más importante para ti, también renuncias a otras cosas.

 

¿A qué renunciaba Marco Aurelio? ¿Qué le gustaba evitar conscientemente? En Meditaciones, el emperador romano nos sugiere alejarnos de lo siguiente:

 

La sospecha

La murmuración

La ficción

La intemperancia

 

Me resulta curioso que señale 4 aspectos a evitar al mismo tiempo que hay 4 grandes virtudes estoicas para guiar la vida: El valor, la justicia, la sabiduría y la templanza. Creo que cada una de estas virtudes puede ser el antídoto perfecto para los conceptos a los que Marco Aurelio quiere mantener a distancia.

 

La templanza, enmarcada por la disciplina, nos sirve para mantenernos concentrados en nuestros asuntos y no juzgar los eventos. De esta manera evitamos que nuestras interpretaciones nos roben energía o tranquilidad. Así evitamos caer en la sospecha. La justicia que va de la mano con el respeto y el apego a la ley es un concepto clave para evitar murmuraciones y de esa forma promover una sana convivencia con todas las personas. La sabiduría nos mantiene objetivos, viendo las cosas como son y estando abiertos a perspectivas complementarias de otros. De esa forma evitamos anclarnos en ficciones propias o ajenas. Y finalmente el valor nos ayudará a perseverar ante nuestros impulsos. De esta forma evitaremos los estallidos de carácter que dañen nuestros planes o relaciones.

 

Cadena de publicación 387 / 535

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay



166 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page