top of page
  • Miguel Angel Cardona

La ecuación de la confianza

Hace poco más de un año; hablaba en uno de mis primeros posts de las C's del liderazgo: https://www.miguelangelcardona.com/post/las-cs-del-liderazgo. En dicha publicación mencionaba que la claridad, coherencia, consistencia y compromiso son pilares de nuestra capacidad de dirección e influencia. A partir de este post, reflexionaba como creamos confianza en una relación de servicio para que no tengamos un cliente de una sola vez. Cualquier organización aspira a generar un verdadero ciclo de intercambio a largo plazo con su cliente. Para lograrlo, el elemento clave que lubrica y nutre ese vínculo es la confianza. Entre mayor sea, como clientes sabemos que estaremos dispuestos a no pensar para ir con un determinado proveedor. E incluso tendremos la disposición de recomendar a nuestro proveedor de referencia.

Pero para lograr ese grado de confianza, creo que hay que construir un puente que tiene los siguientes bloques:


• De las C's de liderazgo y en orden:

○ Claridad; definiendo de forma explícita lo que quiero y también poniendo límites a las cosas a las que no daré atención para concentrar mis recursos y mi fuerza.

○ Coherencia; para actuar con una lógica entendible para mi equipo, mis clientes y a nivel personal normalmente usando como norte los valores y estándares de la empresa.

○ Compromiso; para declarar de forma visible lo que haré y abriendo mis gestiones a los clientes para ser auditado. Esto me forzará a actuar de forma más cuidadora en todos los niveles de la empresa.

○ Consistencia; para lograr hábitos en mi equipo y en mi organización que me permitan desarrollar nuevos líderes al tiempo que crezca mi competitividad.

• A estas 4C's, para lograr confianza yo agregaría:

○ Comunicación; haciendo ejercicios constantes para que todos mis grupos de interés sepan lo que estoy haciendo. Al mismo tiempo, abro canales para que siempre haya retroalimentación de los clientes que impulsen mi mejora continua.

○ Credibilidad; cuidando el cumplimiento de tus promesas ante los clientes para construir tu reputación a largo plazo.


Si trabajamos estos elementos de forma constante, podemos formar una identidad como líderes que genere conexiones a largo plazo al tiempo que nos permita desarrollar a la gente y ser un referente para ellos como modelo de toma de decisiones.


Cadena de publicación 286 / 396

Imagen de Markus Spiske en Pixabay



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page