Escuché hoy por la mañana un podcast con una entrevista a Steven Bartlett, autor del extraordinario libro El Diario de un CEO y del podcast del mismo nombre (https://www.instagram.com/steven/).
En la entrevista que le hacen al autor, comentan un concepto que me parece muy importante para rescatar: La ecuación de la disciplina. El hacer lo que sabemos que es pertinente hacer no es solo una cuestión de voluntad o de valores. De acuerdo con el autor y su entrevistador Chris Williamson (https://www.instagram.com/chriswillx/), hay 3 elementos que determinan nuestro poder para ejecutar las cosas:
Disciplina = Motivación o Propósito + Alegría - Fricción
Expliquemos con más detalle cada elemento:
La disciplina que nos dará ese jalón gravitacional depende en primer lugar de nuestra motivación. Ahí entra el poder del propósito de vida, de nuestro sentido de misión. Si tenemos un POR QUÉ relevante, recordando a Simon Sinek y sus libros (https://simonsinek.com/), tendremos más voluntad para hacer las cosas en circunstancias difíciles.
Pero nuestra voluntad también se alimenta de la alegría que sintamos sobre la actividad en la que requerimos disciplina. Por ejemplo, si tengo en mi propósito cuidar al máximo mi salud y vitalidad para disfrutar a mi familia, y además disfruto al máximo hacer ejercicio físico como parte de esa rutina de cuidado, tendré dos grandes motores para hacer real mi disciplina.
Siguiendo el mismo ejemplo, si no tengo los implementos listos para hacer ejercicio en la mañana, eso será un factor de fricción o resistencia para llevar a cabo la rutina. Pero, si los tengo por anticipado listos y disponibles, se minimiza la fricción y se favorece la disciplina. Podríamos evaluar cada uno de los elementos del 1 al 10 para tener un cálculo rápido. Así, la ecuación se vería de la siguiente manera:
DISCIPLINA para salud y vitalidad = Motivación familiar (10) + Alegría por hacer ejercicio (8) - Fricción facilitando las cosas que necesito (4) = 14… por lo tanto, tengo una alta disciplina potencial para ejecutar las cosas.
Me pareció una lección sencilla y poderosa para que revisemos como estamos en este importante concepto de nuestro desarrollo personal.
Cadena de publicación 615 / 754
Comments