top of page
  • Miguel Angel Cardona

Hábitos de liderazgo: Estar alerta

Un líder tiene un cierto grado de obsesión con entender su realidad de mercado para obtener el máximo provecho de ella. Le mueve el observar constantemente lo que Andy Grove, CEO de Intel, llamó los puntos de inflexión estratégica. No solamente se concentra en los competidores dentro de su ámbito industrial. Observa a proveedores, clientes, empresas con capacidades para brindar soluciones que sean una amenaza real de sustitución a su producto. Y además no se conforman con entender el ámbito local. Les gusta estar constantemente informados sobre su entorno regional y global ya que a través de estos lentes más amplios pueden captar eventos tempranos que puedan convertirse en amenazas u oportunidades de escala completa.

Un líder buscará sus fuentes de información más estratégicas. Es muy fácil perderse en el mar de medios especializados, firmas de consultoría, blogs, podcasts entre otros tantos recursos. Por eso el líder creará su pizarrón o tablero que le permita en un vistazo tener los principales hallazgos de sus fuentes de información más valiosas. Cuando estaba en la industria de aviación, uno de mis folders favoritos en Chrome era el de noticias de aviación. Lo primero que hacía al iniciar mi jornada de trabajo era dedicar 15 o 20 minutos a navegar los titulares de medios especializados de América, Europa y Latinoamérica sobre la industria. De esa manera podía detectar movimientos competitivos, cambios de regulaciones, tendencias tecnológicas que serían relevantes para los pasajeros.

Cuando haces eso de manera consistente, a dónde quiera que vayas te volverás un observador ávido de estas alertas. Estarás buscando incluso en fuentes sutiles como un intercambio de conversaciones con clientes aquellos comentarios que despierten tu curiosidad para investigar más. Y cuando indagues con mayor profundidad y vayas ordenando esos hallazgos con las prioridades estratégicas de tu empresa, estarás contribuyendo a mantener su competitividad de forma sostenible.

Cadena de publicación 69/66

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page