top of page
  • Miguel Angel Cardona

Gestión del pensamiento

El autor y pensador Ralph Waldo Emerson dijo una vez: "Uno se convierte en lo que piensa la mayor parte del tiempo". Robin Sharma, uno de mis autores favoritos afirma que nuestro mundo exterior es una manifestación de nuestro mundo interior. Somos dueños y responsables de la perspectiva que queramos darle a la realidad y de los efectos que esta nos genere.

Nuestro diálogo interno puede ser nuestro mayor aliado o nuestro mayor enemigo. Puede tenernos observando las posibilidades o bien generándonos el miedo que paralice nuestras decisiones. Vale la pena preguntarnos:

¿De qué nos hablamos?

¿Cómo nos hablamos?

¿Cómo nos percibimos? ¿Cómo nos calificamos?

Nuestra perspectiva dicta que tan amplio y abundante es nuestro mundo. Y la energía que vaya de la mano con nuestra perspectiva y nuestro diálogo será reflejada hacia otros que busquen ver el mismo potencial que nosotros. Si vemos posibilidades, animamos a nuestra mente a la exploración. Y al dar un paso adelante estamos más cerca de las soluciones.

En gestión de equipos hay un ejemplo muy sencillo de este concepto. Douglas McGregor acuñó la teoría X y Y para representar los paradigmas y actitudes que se toman respecto al factor humano. La teoría X representa el modelo tradicional de control cercano y frecuente sobre el personal. Asume que el ser humano por naturaleza se resiste del trabajo y prefiere que lo dirijan. Constituye un modelo transaccional de liderazgo donde se recompensa por el cumplimiento y se castiga por la falta del mismo. En contraparte la teoría Y considera que el ser humano no necesita depender solamente del control y el castigo. Puede asumir responsabilidades y tiene iniciativa para desarrollarse.

Con el ejemplo anterior podemos concluir que nuestro estilo de dirección es influido por nuestra forma de ver a la gente. Lo mismo sucede con el resto de decisiones que nos rodean. Tenemos la gran tarea de ser conscientes sobre el objeto y la forma de nuestros pensamientos. De esa manera podremos ser mejores maestros sobre nuestra realidad y nuestras acciones.

Cadena de publicación 143/146

Image by DanaTentis from Pixabay

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page