top of page
  • Miguel Angel Cardona

Gestión de distractores

A lo largo de los últimos años he leído de expertos de productividad y hábitos sobre la importancia de alejarnos de dispositivos cuando queremos hacer trabajo enfocado, o trabajo profundo como llama Cal Newport. El alejarnos de nuestros dispositivos supone una fricción para obligar a nuestra mente a centrarse en el momento y tarea actual. Es una acción importante para influir en nuestro contexto y con ello ayudarnos a mantenernos al máximo de nuestra concentración.


Hoy leí un consejo más extremo sobre el tema. Lo recabó Amantha Imber en su libro Time wise: Productivity secrets of the world's most successful people, por cierto una obra muy recomendable. La autora refiere que Tim Kendall, ex CEO de Pinterest descubrió una caja fuerte para productos de cocina Ksafe. Esto podría ser una solución un poco extrema para guardar ahí su celular cuando necesitara concentrarse. En otro consejo del libro, el influencer Kevin Rose relata como le puso a su teléfono una liga de manera transversal. Si quiere contestar una llamada o usar el teléfono para alguna aplicación, tiene que remover la liga. Incluso, este consejo puede ser un poco más extremo al usar dos ligar, una vertical y una horizontal.


La pausa forzosa que implica digitar una combinación de caja fuerte, o el remover ligas del teléfono para activarlo ya nos obligará a pensar dos veces si realmente lo necesitamos. Me parecen consejos de una gran simplicidad y un gran poder. De esta forma, podemos crear distancia con nuestros teléfonos y con las urgencias del mundo cuando realmente necesitamos hacer algo importante. Y con dichas fricciones, si vemos en la pantalla que realmente necesitamos atender, estaremos tomando una decisión consciente con el uso del dispositivo para nuestros objetivos, no para nuestro para nuestro piloto automático.


Creo que a partir de estos consejos podemos ser recursivos y crear nuestras propias barreras. Una barrera que a mí se me ocurre es dejar los dispositivos en la mochila, sabiendo que si hay una llamada entrante urgente podré verla en la computadora de forma directa y así elegir el mantenerme enfocado. ¿Qué opciones se te ocurren para gestionar tus dispositivos como focos de distracción?


Cadena de publicación 297 / 403

Imagen de Aritha en Pixabay



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page