top of page
  • Miguel Angel Cardona

Excelencia relacional: Básicos del mejor liderazgo en lecciones de Tom Peters 

Estoy estudiando y preparando un nuevo taller de liderazgo para la próxima semana.

A partir de la temática de Descubre tu liderazgo, como llamé a la conferencia - taller he ido actualizando y simplificando conceptos. No puedo evitar detenerme y referir en estos temas a Tom Peters, la voz de referencia para hablar de excelencia empresarial desde hace décadas. El autor, ex - consultor de McKinsey, tituló a su último libro ¡Excelencia ahora! Humanismo extremo. A través de oportunidades de implementación y tareas nos lleva de la mano para valorar más a nuestros equipos.

 

En una de las primeras páginas del libro, Peters hace referencia a cualidades para liderar en medio de la pandemia de COVID 19, cuando la obra fue publicada. Se trata de tareas sencillas que no debemos pasar por alto si queremos mejores conexiones con nuestra gente que nos lleven a más confianza y mejor coordinación. Estoy seguro que no aplican solo para entornos de crisis. Permítanme repasarlas por favor:

 

Ser amable

Ser cariñoso

Ser paciente

Perdonar

Estar presente

Ser positivo

Ponerte en el lugar de otros

 

Los ingredientes se consiguen fácilmente. De hecho, todos están en nuestro control. Pero debemos decidir de manera clara y comprometida el aplicarlos. En el prólogo del libro, Vala Afshar, autor y miembro del equipo de liderazgo de Salesforce, refiere algunas citas de Tom Peters que nos muestran el valor de usar de manera intensiva e intencional estos básicos: "Lo que estás haciendo ahora será el sello de toda tu carrera" y "El trabajo de un líder no es ganar más seguidores sino desarrollar más líderes".

 

Los seres humanos en una gran mayoría reaccionamos mejor al carácter considerado, cercano y sobre todo empático. Nos sentimos atraídos hacia la buena voluntad y desarrollamos una sana reciprocidad como documentó el Dr. Robert Cialdini en su gran libro, Influence. Las sugerencias de Tom Peters pueden ser una lista diaria para preguntarnos en todo momento si estamos abordando nuestras conexiones con equipo, proveedores y clientes mostrando amabilidad, paciencia, positividad, entre otros. De esta manera estaremos mostrando nuestra mejor versión para que sea el ejemplo de la cultura y relaciones que queremos a largo plazo.

 

Cadena de publicación 410 / 548

Imagen de Shad0wfall en Pixabay



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page