top of page
Miguel Angel Cardona

Estoicismo y psicología moderna

Estoy leyendo Atrévete a no gustar, de Ichiro Kishimi y Fumitake Koga.

Encontré el libro después de escuchar el resumen en el canal de Youtube de Ali Abdaal (https://www.youtube.com/@aliabdaal).

 

Aunque el título suena atípico, el libro es una narrativa entre un filósofo y un estudiante sobre la psicología Adleriana (de Alfred Adler, psiquiatra austriaco). En ella, discuten los principios de esta escuela de psicología. Si bien acabo de iniciar el libro, estoy encontrando interesantes lecciones desde el principio.

 

Una de las que más me ha gustado es la conexión de esta corriente de conocimiento con el estoicismo.

De acuerdo con la psicología adleriana, el protagonista de la narración señala que "Nuestras experiencias no nos determinan: Lo que resulta determinante es el significado que les atribuimos".

 

Esta idea conecta con dos reflexiones fundamentales del estoicismo:

 

Epicteto nos invitaba a tener clara la dicotomía del control para invertir nuestros recursos en aquello que podemos gestionar. Es decir que siempre podemos elegir, siempre podemos ejercer nuestro criterio sobre nuestras respuestas y formas de ver la realidad. Y en ese mismo sentido el emperador Marco Aurelio nos recuerda que nuestra alma tomará el color de nuestros pensamientos.

 

Así que desde esta conexión seguiré explorando con interés este libro. Estoy seguro que encontraré más lecciones interesantes que compartir por aquí.

 

Cadena de publicación 537 / 691


3 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page