top of page
  • Miguel Angel Cardona

¿Eres causa o víctima del cambio?

Sigo en esta publicación con lecciones de Andy Grove.

Este líder nos invita en su libro a tener en mente el concepto de puntos de inflexión estratégica.


Definidos de manera muy sencilla, son los momentos en los que los fundamentos del negocio o de una industria cambiarán de forma definitiva. Estos cambios pueden venir de diferentes orígenes como nos sugieren las herramientas de análisis PESTEL, 5 Fuerzas de la industria del profesor Michael Porter o la Cuadrícula de Matt Watkinson. El punto clave de este concepto es identificarlos y en lo posible mover a tu empresa para apalancarte de ellos.

 

Puedes ser el generador de un punto de inflexión estratégica si te arriesgas a ser el pionero. Para Apple eso significó crear nuevas industrias y poner sus reglas como en los ejemplos del Iphone, el Ipad y el mundo de las aplicaciones móviles y la música por medio de App Store y Apple Store. Podrías ser el pionero al abrir mercados no explorados antes con una oferta mejor adaptada a las necesidades y con ello ganar una posición más ventajosa a largo plazo.

 

Si no eres el pionero, irás por un camino menos sinuoso. Aprenderás de los fallos del pionero y podrás mejorar de manera incremental. Sin embargo, siempre estarás reaccionando a los movimientos de los demás. Por lo tanto serás más sujeto de las circunstancias que su modelador. Dependiendo de tu realidad personal o empresarial podrás asumir cualquiera de las dos posturas a lo largo de la vida de un proyecto.

 

Es un hecho que quienes salen primero de la turbulencia del cambio y además tienen clara su capacidad de ejecución pueden volverse los líderes del mercado. Los conocimientos aprendidos abriendo brechas y una mayor cercanía con los clientes al ser el primero en llegar siempre generará frutos en lo financiero y en lo mercadológico. Por lo anterior, al menos en mi caso creo que es mejor buscar el cambio y ser parte de su influencia, antes que sufrir todas sus consecuencias.

 

Cadena de publicación 363 / 523



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page