top of page
  • Miguel Angel Cardona

Entrevistas conscientes

¿Qué debemos buscar en un candidato a integrarse a nuestro equipo?

Las diferentes perspectivas de expertos en talento nos dan muchas opciones para enfocarnos.

Uno de los puntos clave sin duda es el ajuste que el candidato tenga con sus capacidades y las necesidades que tenemos en la posición. Entre más adecuado sea ese ajuste por la experiencia previa y los conocimientos del candidato, más rápidamente tendremos el desempeño óptimo que necesitamos.

Ayer escuchaba a Omar Zenhom, creador del podcast $100MBA (https://100mba.net/), uno de mis programas favoritos hablando de sus banderas rojas al momento de entrevistar candidatos. El ojo clínico de un líder para identificar fortalezas y debilidades de un talento siempre debe estar practicando. De ello depende no solamente la experiencia del nuevo elemento sino la puesta a punto del proceso donde hay una vacante en la empresa.

Tomando en cuenta las experiencias de Omar Zenhom; repaso esas banderas rojas y comparto algunos de los puntos en los que yo pongo atención también:

Manejo de conflictos: Omar recomienda que seamos insistentes en saber cómo ha manejado el candidato conflictos dentro de sus trabajos. Ya sea con el jefe, con clientes o con pares, el conflicto es algo natural y es una oportunidad de desarrollar liderazgo. El candidato no debe contestar sobre lo que haría. Debe responder con una historia que tenga sus aciertos, sus fallos y todavía mejor, sus aprendizajes. Este elemento de la entrevista es un reto a la vulnerabilidad y autoconfianza del candidato. Si sabe manejarlo sin duda es un punto fuerte a tomar en cuenta. De lo contrario; hay que repensar su perfil.

Respuestas prediseñadas: Un candidato que responde a todo sin pensar antes la pregunta puede estar excelentemente preparado. Pero podría no ser el mejor calificado para la posición. Me encantó la sugerencia de Omar de darle confianza al candidato sobre tomar unos segundos para pensar sus respuestas. Esto también denota que el candidato se toma en serio la evaluación que está viviendo y que está analizando en conjunto con sus valores y experiencias.

Energía: Aquí de nuevo Omar nos deja una cita muy interesante. "Si en la entrevista es dónde mostrarás tu mejor versión y no tienes una energía que entusiasme; difícilmente la tendrás en el día a día del trabajo". Firmeza, alegría, seguridad, vitalidad; todos esos elementos deberían verse en cualquier candidato a un trabajo. Si de inicio el candidato a la posición no nos inspira y nos deja con un recuerdo de gran proyección; coincido que hay que ponerlo en bandera amarilla o roja.

Puntualidad: Omar señala que está dispuesto a correr riesgos y asumir el costo de perderse a un buen candidato que no haya llegado a tiempo; sin importar las circunstancias. Suena fuerte pero estoy de acuerdo completamente. Yo prefiero esperar a los demás que hacer esperar. Creo que cada entrevista es un momento de la verdad por lo que al no tener segundas oportunidades debo asegurarme que todo juega a mi favor. Para mí también, la puntualidad es fundamental y tendría que ver algo más que extraordinario para seguir el proceso de un candidato que haya fallado en este elemento.

Orgullos y fallos: John Chambers, CEO honorario de CISCO recomienda como primer punto en la búsque da de talento validar resultados. Podemos preguntar ¿Cuál ha sido tu mayor logro o fuente de orgullo? ¿Qué hiciste para lograrlo? De la misma forma podríamos preguntar ¿Cuál ha sido el principal fracaso de tu carrera? ¿Qué aprendiste de ese evento? ¿Cómo lo enfrentaste? Volvemos a la tarea clave de generar apertura y autoconsciencia. Un candidato que logra abrirse ante esas preguntas demuestra humildad y autoconfianza. Un punto más que suelo ver en este punto es que tanto el candidato habla en plural o en singular. Espero que sea específico en su papel en los eventos. Pero si solamente habla desde el yo; sin tomar en cuenta a quienes lo ayudaron a sortear un reto o alcanzar un logro, es un punto de alerta.

Cadena de publicación 187/227

Imagen de Sue Styles en Pixabay

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page