top of page
  • Miguel Angel Cardona

El trabajo del líder

Una sola idea te puede marcar sobre tus responsabilidades.

Bob Burg, autor de libros de liderazgo, en una de sus obras de narrativa empresarial cierra un capítulo con la siguiente frase: "Mi trabajo… son sus puestos de trabajo". La frase se refería a un líder que le explica a un visitante el valor que tiene su personal ante una posible oferta de compra de su empresa.

Creo que la frase es muy poderosa. Dado que los líderes trabajan con y a través de sus equipos de trabajo, debemos tener un máximo sentido de responsabilidad sobre nuestros clientes internos. La frase sin duda se refiere al poder que puede multiplicar el éxito de nuestro equipo en toda la organización. Y los líderes debemos ser guardianes de ese potencial.

El líder no debe ser el que más luzca o el que más hable. El líder debe ser el puente entre áreas para que todos trabajen mejor. El líder debe ser el facilitador para conectar a su equipo con las soluciones que requieran para hacer mejor su trabajo. El líder tiene el deber de escuchar y decidir sobre lo que su equipo requiera para generar más impacto en sus clientes. Y no menos importante, el líder debe cuidar el bienestar de su equipo no desde la perspectiva individual, sino como miembros de un sistema.

Creo que por estas razones el trabajo del líder es tan desafiante, pero al mismo tiempo tan gratificante. Ver a un equipo unido, respetuoso y alineado hacia un propósito es una buena señal de que el líder detrás está orquestando de forma positiva. Por eso, coincido con Bob Burg en su frase y la complemento para recordar siempre que el trabajo de un líder es que sus colaboradores sean exitosos para impulsar a la organización ante sus clientes y la sociedad.

Cadena de publicación 110/108

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page