top of page
  • Miguel Angel Cardona

¿Cuántas inteligencias tienes?

Hace muchos años leí sobre la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Su concepto nos habla de todo el potencial que tenemos como seres humanos. Y también nos conecta con la necesidad de entender como cada persona tiene rasgos dominantes con los que procesa su realidad. Así como ese concepto que te recomiendo conocer nos ayuda a conocernos y liderarnos mejor. Hay una perspectiva adicional que te quiero compartir. Hace algunos meses conocí por medio del Círculo Americano de Liderazgo el modelo de Inteligencia de Liderazgo 4.0. Su creador, William Ramos, es un estudioso del tema desde hace décadas y ha llevado sus hallazgos y metodologías a empresas en Latinoamérica.

William y su equipo hablan de que los seres humanos debemos hacernos conscientes y desarrollar 5 tipos de inteligencia. Las categorías están interconectadas en una secuencia lógica que explica como los mejores líderes toman decisiones y se enfrentan a los retos. Si aspiramos en lo personal y en lo profesional a ser nuestra mejor versión; las 5 inteligencias en su conjunto nos ayudarán a largo plazo. ¿Y cuáles son estas 5 inteligencias a trabajar en cada uno de nosotros? A continuación las menciono con mi definición de su lugar en la secuencia y su importancia:

  • Inteligencia emocional: La base de nuestra vida y nuestro impacto en el mundo; porque antes de influir en otros, necesitamos claridad de dirección y autogobierno para sacar el mejor provecho de nuestro carácter, conocimiento y capacidades.

  • Inteligencia relacional: El líder construye con y a través de los demás. En la medida que entendemos como conectar y entender a los demás; podemos construir la confianza necesaria para formar equipos de alto desempeño.

  • Inteligencia moral: Ningún líder está exento de retos. Por lo tanto, necesitará una brújula que en todo momento le señale su verdadero norte para actuar de forma consistente. Así podrá cuidar su credibilidad, reputación y capacidad de influencia en los demás.

  • Inteligencia práctica: Los líderes necesitamos una caja de herramientas amplia al mismo tiempo que rasgos emocionales de flexibilidad para resolver problemas. El enriquecer el criterio para saber como abordar cada situación y priorizar los hallazgos útiles es una característica de esta categoría del modelo.

  • Inteligencia adaptativa: La inteligencia de más largo plazo del líder es la que le permite dibujar futuros para conducir a su equipo allá. El entender las relaciones del entorno en escenarios para ser pre-activos en término competitivo y resilientes ante la crisis es el gran aporte de esta categoría.

El modelo es una herramienta que estoy viviendo con entusiasmo por la oportunidad de conocerme mejor y gestionar de forma más competente mis responsabilidades. Si quieres saber más del modelo de Inteligencia de Liderazgo recomiendo ampliamente que visites la página de William y su equipo en: https://liderazgo.com.co/

Cadena de publicación 34/42

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page