top of page
  • Miguel Angel Cardona

¿Cuál es tu ventaja?

Siempre en mi clase de estrategia he platicado sobre las diferentes formas de competir como ejes de los planes a largo plazo para cualquier empresa. Es importante entender que nuestros recursos, capacidades, experiencia e incluso ciertas condiciones del entorno determinarán nuestra mejor configuración como negocio para competir de manera óptima.

 

Precisamente sobre esta idea, revisaba hace unos días un pequeño libro: El pensamiento del estratega de Gustavo Chávez Martínez. En esta obra, el autor habla sobre los conceptos de estrategia desde la óptica del ajedrez. Me recordó inevitablemente a Garry Kasparov, campeón mundial de este juego, que escribió un libro llamado precisamente Cómo la vida imita al ajedrez. Este juego ha sido relacionado con la estrategia desde que yo era estudiante, y seguro mucho antes.

 

El entender el valor de cada uno de los recursos, nuestras piezas, y como usarlas de manera sistémica para generar una ventaja sobre el otro jugador se relaciona claramente con la toma de decisiones corporativas. En este sentido, Chávez habla en uno de sus capítulos de algunos tipos de ventaja que pueden ser representados por medio del ajedrez. Quiero conectarlos con algunos ejemplos corporativos para entender la importancia de nuestras decisiones diarias con nuestros equipos y productos. Por lo pronto te comparto los conceptos e iremos desarrollando los mismos en próximas publicaciones

 

Ventaja por iniciativa

Ventaja por casilla vital o espacio

Ventaja por recursos materiales

Ventaja de desarrollo

Ventaja de tiempo

 

Cadena de publicación 434 / 559

Imagen de Olga en Pixabay

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page