top of page
  • Miguel Angel Cardona

Comunicación inteligente en 5 pasos

De la filosofía de calidad de los autores japoneses aprendí un acrónimo que hoy quiero usar de forma diferente: 5W. Esta abreviatura recuerda que para llegar a la causa raíz de un problema hay que preguntarse 5 veces ¿Por qué? (Why en inglés). Normalmente al quinto por qué ya no se encuentra otra causa por lo que de ahí se puede empezar a abordar un problema efectivamente. Traduciendo del inglés este concepto de 5W también nos puede decir los elementos clave que debe llevar toda comunicación. Creo que esto es algo que no debemos olvidar en el mundo digital. Veo en múltiples ocasiones que abreviamos en nombre de la velocidad aunque atentemos contra la claridad y la capacidad de respuesta efectiva. Por eso mi forma de trabajar poco a poco en correos electrónicos y mensajes busca incorporar conscientemente las 5W ya sea desde el título o cuerpo de comunicación:

1ra W: What - ¿Qué?

Entre más claro, siempre será mejor el objeto de la comunicación. Trato de especificar si necesito información, una acción, ser referido para resolver un tema.

2da W: Who - ¿Quién?

Especifico el rol del receptor para resolver el problema ya sea porque antes lo ha gestionado con éxito; o porque me la han recomendado de otra área. Igualmente puedo especificar a quién beneficiará el que resolvamos el tema objeto de la comunicación.

3ra W: When - ¿Cuándo?

En este mundo digital y de prisas constantes; no tener fecha de seguimiento hace imposible la trazabilidad del trabajo y por ende su cumplimiento. Especificar fecha permite e incluso hora nos ayuda y ayuda a los otros a programarse para gestionar mejor. Decir URGENTE no basta; siempre será mejor ser lo más explícito posible.

4ta W: Where - ¿Dónde?

Esta pregunta se presta para múltiples interpretaciones. Ya sea en una cita, siempre será mejor especificar de inicio si se busca un espacio virtual o presencial. También creo que especificar el dónde del problema puede incluir las áreas que están impactadas por el mismo.

5ta W: How - ¿Cómo?

Esta pregunta permite decir específicamente lo que se hará y establecer compromisos. Entre más concretos sean los puntos de información a intercambiar aquí, la solución será mejor.

Con este pequeño recordatorio y otras ideas que podamos aprender, cada vez seremos más eficientes y por lo tanto más efectivos para comunicarnos no solo dentro de las organizaciones, sino con cualquier persona.


Foto de Headway en Unsplash

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page