Estoy revisando las primeras versiones de curriculum de mi grupo de alumnos de profesional.
Muy pocos han tenido ya experiencia laboral pues apenas están a la mitad de la carrera.
En esta muestra de perfiles identifiqué aspectos de retroalimentación que son muy valiosos para la salida al mercado. Los detalles cuentan y mucho, no solo para llamar la atención de los aspectos que queramos destacar. También los detallen nos ayudan a guiar visualmente al reclutador y generarle una experiencia desde el diseño de nuestro perfil.
Personalizar tu enlace de Linkedin
La red social profesional más grande del mundo te permite poner tu toque personal.
En vez de quedarnos solamente con nuestro nombre y una mezcla de números sin sentido, podemos jugar con nuestro nombre y nuestra profesion o tal vez nuestro pseudónimo.
También podemos acortar la sección de nuestro nombre a algo que nos identifique facilmente para los lectores. Es un pequeño detalle que abona a nuestra marca personal.
Agregar sitio web personal
De la mano con Linkedin, hay carreras como diseño gráfico que están poniendo de moda el agregar tu propia página de internet. Es un aspecto clave para complementar información que no pones en Linkedin. Igualmente también te sirve para ir generando leads hacia infoproductos que podrías manejar o eventos en los que quieras darte a conocer.
Cuantificar lo que es medible
En algunos perfiles he visto porcentaje de dominio en habilidades como trabajo en equipo o resolución de conflictos. Es una propuesta interesante para mostrar tu dominio en estos temas pero creo que es difícil de sustentar ya que este tipo de habilidades no se pueden traducir de forma numérica fácilmente. ¿Qué significa dominar 80% el trabajo en equipo? Si vamos a poner cosas cuantificables es mejor enfocarnos en idiomas que pueden traducirse con un puntaje que señala un nivel de maestría. Podemos sin duda cuantificar logros de ventas, clientes cubiertos, productividad en un período.
Cosas a ahorrar en un CV
Si estamos en países de habla hispana, se puede eliminar Español como lenguaje nativo.
De igual forma, no es necesario poner edad en el perfil o fecha de nacimiento. Las fechas estimadas de finalización de estudios universitarios dan un buen estimado de tu edad.
Hay otras observaciones que compartiré en un próximo espacio. Mientras tanto, empecemos a pulir nuestros perfiles para tener una carta de presentación poderosa para el mundo laboral.
Cadena de publicación 565 / 707
Comments