top of page
  • Miguel Angel Cardona

Autogobierno: Señal clara y requisito fundamental del liderazgo

¿Cómo reaccionas en los momentos de euforia? ¿Cómo reaccionas en los momentos de crisis? El permitir que nuestras emociones secuestren nuestra capacidad de análisis es uno de los mayores frenos a la efectividad del liderazgo. El líder debe caracterizarse por el equilibrio de sus emociones al tener consciencia que todo lo que exprese verbal o no verbalmente tiene eco en su equipo de trabajo y todos los que le rodean. Con esto no quiero decir que el líder no disfrute un momento alegre o no se preocupe ante un problema. Pero las emociones no nos ayudan a avanzar ante una situación límite. Las acciones detonadas por una mente clara de la situación y los deberes por hacer son las que mueven la realidad hacia donde el líder lo requiere.

En semanas recientes pude estudiar con el Círculo Americano de Liderazgo sobre las 5 inteligencias de liderazgo. Su investigación nos permite a los líderes ser conscientes como estos conceptos se entrelazan para potenciar nuestro impacto personal y profesional. No es casualidad que la primera inteligencia que se desarrolla en el programa es la emocional. Este concepto que la mayoría conocemos por Daniel Goleman tiene entre sus componentes claves el autocontrol. Este nace de la consciencia que tenemos de nuestra imagen, de nuestra autoestima y nuestra capacidad de adaptabilidad.

Vale la pena invertir en este elemento clave de nuestra toma de decisiones. Y vale la pena estar practicando diariamente nuestra forma de reaccionar para generar confianza en otros.


Foto de Zac Durant en Unsplash

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page