El día de hoy vi en Instagram un anuncio de Avianca. Señala que a partir del 1 de enero de 2023 subirán los precios de los boletos de avión en Colombia ya que el IVA se actualiza del 5 al 19%. Es un incremento muy importante que seguramente tendrá repercusiones en la demanda de dicho mercado interno. Si nos preguntamos la razón por la que el IVA era de un dígito en este servicio, hay que recordar los impactos de la pandemia de COVID. El gobierno del presidente Iván Duque redujo dicho impuesto como una medida de alivio y reactivación al sector dadas las caídas de demanda que vivieron todas las aerolíneas.
Hoy a la distancia, la medida que ayudó a que Colombia fuera de los mejores países en recuperación de su sector aéreo está próxima a expirar. Las aerolíneas en su conjunto siempre basan su modelo de negocio en el flujo anticipado de reservas. Al entrar en enero a una temporada baja tras las vacaciones, este factor puede ser un estímulo importante para personas y compañías que saben de antemano que tendrán viajes dentro de dicho país. El aprovechar ese diferencial de dos dígitos en un impuesto es una razón importante para dejar los viajes planeados y asegurados en condiciones preferentes.
A esto podemos sumar que las compras anticipadas en el sector de aerolíneas siempre pueden premiar a los pasajeros más sensibles al precio, ya que las tarifas se agotan desde las más accesibles hasta las más altas. ¿Qué nos puede enseñar esto para nuestra planeación y nuestras carreras? Debemos estar atentos a esos cambios que nos significan más costos o dificultades para acceder a un producto o servicio. Si estamos en posición de asegurar nuestro derecho al producto vale la pena hacerlo por el beneficio económico y por el beneficio de nuestra previsión de agenda. Un factor adicional que demuestra estos beneficios es evitar el alza inflacionaria que viene con el nuevo año en todas las economías.
Si estamos ante un artículo que con certeza necesitamos; que es sujeto a varios factores de volatilidad en sus costos y tenemos la capacidad de anticipar nuestro derecho a reservarlo o tenerlo; el movernos de forma adelantada siempre será una jugada positiva.
Cadena de publicación 85/78
Image by Tobias Rehbein from Pixabay
Comments