Siguiendo con el libro de The Spirit to Serve de Bill Marriott, es la segunda vez que recientemente capto la palabra aburrimiento en un libro de negocio o en contenido asociado a liderazgo.
En este caso, el autor señala que muchas de las cosas que contribuyen al éxito de un negocio o un proyecto, no son vistosas o espectaculares. Muchas de ellas ocurren detrás de la perspectiva del cliente y ellos solamente disfrutan el beneficio de un proceso bien llevado. Al leer esto recordé una charla que también refería este tema. Hace menos de 6 meses, una conferencia Ted hablaba de que el buen liderazgo se ve aburrido (Why do we celebrate incompetent leaders? | Martin Gutmann | TEDxBerlin). El expositor, Martin Gutmann comparaba a dos exploradores del Polo Sur en el siglo XX como modelos de liderazgo: Ernest Shackleton y Roald Amundsen.
Ambas figuras fueron protagonistas de la exploración del continente blanco aunque con resultados muy contrastantes. Amundsen fue el primero en conquistar el Polo Sur junto con su equipo de exploradores. Siguieron una rutina consistente de avance diario mientras dejaban campamentos con provisiones y se apoyaron de trineos para lograr la meta. Shackleton años antes había llegado a menos de 200 kilómetros del Polo Sur. Se volvería famoso por su expedición, posterior al logro de Amundsen, donde su barco Endurance quedaría atrapado en los hielos y logró guiar a sus hombres para ser rescatados después de varios meses entre los hielos.
Shackleton fue un modelo de liderazgo en crisis, capaz de reaccionar y adaptarse. Amundsen fue un modelo de liderazgo previsor, meticuloso en la planeación que buscaba el trabajo eficiente y efectivo. El liderazgo del segundo fue más callado, menos llamativo pero sumamente efectivo. Amundsen confiaba en los procesos y eso le permitió ser uno de los exploradores líderes en ambos polos durante los primeros años del siglo XX. Parecería que sin tantos sobresaltos el liderazgo de Amundsen pierde valor en la historia. Pero en realidad, su ejemplo nos muestra que un líder que cuida los detalles más básicos, aunque parezca una tarea tediosa o aburrida es un líder que está construyendo un mejor futuro para el cumplimiento de su misión y de su equipo.
Cadena de publicación 607 / 739
Imagen de AlKalenski en Pixabay
Kommentare