top of page
  • Miguel Angel Cardona

Éxito empresarial en una palabra: Clientes

En un mundo de indicadores rodeándonos cada día, podemos perder de vista la medida esencial de éxito en el mundo corporativo. Podemos estar tentados a pensar en ser más grandes en cobertura de mercados, en tener más activos o en tener el mayor reconocimiento de marca. Podríamos pensar que tener el mayor número de seguidores en redes o las campañas con más impactos es una medida de éxito. Y tendríamos razón parcialmente.


Si todas estas medidas no se traducen en lo que dijo hace muchos años Peter Drucker, "la meta de toda empresa es crear un cliente", no tendremos éxito empresarial. Los clientes no solamente nos dan oxígeno con cada compra de nuestros productos o servicios traducidos en ingresos. También nos permiten alcanzar a otros clientes potenciales por medio de referidos (siempre y cuando seamos impecables en el cuidado de la relación con ellos). Los clientes también nos alertan cuando algo no está ocurriendo como debería para que generemos mejora continua. Y al mismo tiempo, en esos momentos de fallo, tenemos la oportunidad de demostrar nuestra capacidad de respuesta para recuperar y solidificar la confianza en nuestra marca.


Haciendo esta reflexión entiendo y valoro más porque empresas como Amazon ponen como su mantra "ser la compañía más centrada en el cliente". Con nuestros clientes podemos todo, incluido generar innovaciones al co-crear con ellos características de nuestros productos que evolucionen en conjunto con sus gustos y nuevas necesidades. Y en este intercambio con los clientes yacen una palabra que el Prof. Michael Porter puso como foco principal de cualquier estrategia de negocios: valor.


Si aseguramos el mejor ajuste de nuestras capacidades con las necesidades de los clientes creamos valor. Si ponemos el producto en el canal, momento y forma de pago conveniente al cliente, le entregamos valor. Y el cliente al apreciar eso por sobre el precio dada su satisfacción nos permite capturar valor. Es una ecuación que resulta consistente en el tiempo. Y por ello no debemos perder de vista sus elementos y el foco en el cliente para aspirar realmente al éxito empresarial.


Cadena de publicación 263 / 382

Imagen de Pexels en Pixabay




4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page